martes, 27 de abril de 2010

Prendas tradicionales, finas, elegantes y muy abrigadas.

Ruanas, Ponchos, Pashminas, Bufandas, Chales y Estolas.

Prendas tradicionales, finas, elegantes y muy abrigadas.
Tejidas en telar o a 2 Agujas.

NO SON TEJIDOS INDUSTRIALES.

FIBRAS 100% NATURALES, sin acrílico, ni nylon, ni poliéster, ni polipropileno.
Las fibras naturales son un recurso renovable por excelencia.

Confeccionadas por artesanos en el Noroeste o en la Patagonia Argentina.

Con hilado de pelo de LLAMA, lana de Oveja, o en hilado de algodón.
Combinadas, con apliques de CONEJO, con bordados a Crochet, con guardas, lisas, con punto...
Gran variedad de colores.

Conozca todos nuestros productos.

jueves, 22 de abril de 2010

Bufandas tejidas en telar con pura lana de Llama u Oveja

Tejidas en telar en puro hilado de LLama o lana pura de oveja.

Puede ser lisas o con guardas o puntos, en colores naturales o vivos colores teñidos naturalmente.

También están las bufandas rústicas donde se combinan la lana de llama y la de oveja generando nuevas texturas.

Tienen un ancho de 25 cm y un largo de 1,60 metros aproximadamente.
Estas prendas estan realizadas manualmente por artesanos del Norte Argentino y Patagonia Argentina.



Para conocer mas en detalle estas prendas o ver todo el catalogo con precios, visite www.tejidonativo.com.ar



Entrega en Capital Federal SIN CARGO







EL COLOR a partir de tinturas naturales

Para dar color a las fibras y poder, así, combinar tonos y crear diseños modernos y coloridos, se utiliza la técnica de la tintura de las mismas, con elementos naturales.

Las plantas se usan en la tinción de tejidos desde tiempos muy remotos y, de a poco, los pueblos están intentando recuperar esos conocimientos y volver a emplear esas viejas técnicas que fueron abandonadas.

Entre otras ventajas, los tintes de origen natural son permanentes y brindan un amplio abanico de colores y tonos posibles de obtener que se relacionan con la naturaleza y el entorno.

Con este proceso se logran prendas ecológicas y sin la presencia de elementos tóxicos o sintéticos, nocivos para el cuerpo.

El color de la Llama natural puede ser blanca, marrón, gris o negra, siendo estos dos últimos tonos los mas difíciles de conseguir por su escasez en los animales.

El resto de los colores utilizados son a partir de tinturas con elementos naturales.
Los colores morados, rojos, violetas y lilas se obtienen con la tintura de la Cochinilla, que es un parasito de las plantas cactáceas.
Para los colores amarillo, verde, naranja y celeste, se utilizan elementos de orden vegetal (cebolla, repollo, molle, álamo, sauce, etc.).




El Hilado

Se separan los vellones por color si hiciera falta, se eliminan las impurezas y en las llamas también se separan los pelos mas gruesos (descercado) para que el hilado resulte suave.

Luego se ordenan las fibras para empezar el hilado propiamente dicho que consiste en agrupar y ligar hebras sueltas del material, de manera que se formen hilos continuos, con la torsión y el grosor adecuados para obtener la resistencia y elasticidad deseada. Se puede hilar manualmente, alimentando el hilo con los dedos de una mano y torciendo las hebras con la otra hasta ir formando el hilo.

El método más común para hilar es utilizando el huso que es una vara de madera recta, redondeada y puntiaguda en los extremos, cerca de la punta inferior se inserta una rueda cuya función es servir de contrapeso para balancear el huso al momento de hacerlo girar con los dedos.

Los españoles introdujeron una rueca muy sencilla que consta de una rueda grande y una bobina, unidas por una banda en forma de ocho; de la bobina sale el huso horizontalmente. Mientras una mano alimenta al huso con la fibra para hilar, la otra mano opera una manivela para hacer girar la rueda grande; la banda de transmisión hace que las vueltas tengan un ritmo constante en huso y bobina. Los hilos así formados se enrollan sobre una sencilla devanadora.

El proceso del hilado se realiza con la fibra sucia, luego debe lavarse muy bien, sobre todo la de oveja para eliminar la grasitud (lanolina). Una vez lavadas con jabones neutros, las madejas se cuelgan al sol para su secado y posterior teñido o para ser utilizadas con su color original.












EL TELAR y las distintas tecnicas de tejido artesanal

El telar artesanal es una de las máquinas más antiguas que se conocen y ha perdurado hasta nuestros días casi con el mismo formato. En una estructura de palos, se va tejiendo la tela, utilizando la lana de los camélidos andinos (guanaco, llama, alpaca o vicuña) y también la de oveja. La mayoría de los que existen en la región andina son horizontales, aunque los hay también verticales.
El telar se compone de un conjunto de hilos dispuestos, generalmente, en vertical llamados la 'urdimbre', y los hilos colocados horizontalmente son denominados como la 'trama'. El urdirlos es un proceso por el cual se va pasando la trama por arriba y debajo de la urdimbre, cruzándola. Así se obtiene finalmente, con este cruzamiento entre trama y urdimbre, la tela.

Bastidor
Algunas prendas están realizadas en la técnica del bastidor, como ciertas bufandas y pañuelos.

Telar de cuadros
Otras prendas se confeccionan en telares de dos y cuatro cuadros, donde la variedad de puntos y combinación de texturas es mayor.

Telar triangular
Los chales están realizados en bastidores triangulares.

Dos agujas
Muchas prendas están realizadas a mano, en la técnica de dos agujas, como los sacos, sweaters, chalecos, y algunos de los ponchos.

Bordados
Muchos productos están ornamentados con bordados realizados a mano.

Nuestra materia prima


LLAMA:
La lana de llama es uno de los productos más característicos del Norte argentino. Es de una increíble suavidad y muy liviana, por lo que se convierte en un abrigo ideal para pasar duros inviernos.

OVEJA:
La lana de oveja es menos suave que la de llama, pero combinándola con ésta nos permite realizar prendas de carácter más rústico sin perder la calidad de una buena elaboración.

ALGODÓN:
El hilo de algodón artesanal es el eslabón fundamental para la creación de tejidos livianos y frescos para el verano.

Tejido Nativo

TEJIDO NATIVO

Ofrece una exclusiva selección de prendas artesanales, confeccionadas a mano con técnicas ancestrales.


Prendas tradicionales o de diseño. Tejidas a mano, en dos agujas o en telar aborigen con fibras naturales, de llama y oveja, hiladas y teñidas con tinturas naturales.

Por eso cada pieza terminada es única y aunque se puede repetir nunca resulta idéntica a la anterior.