jueves, 22 de abril de 2010

EL COLOR a partir de tinturas naturales

Para dar color a las fibras y poder, así, combinar tonos y crear diseños modernos y coloridos, se utiliza la técnica de la tintura de las mismas, con elementos naturales.

Las plantas se usan en la tinción de tejidos desde tiempos muy remotos y, de a poco, los pueblos están intentando recuperar esos conocimientos y volver a emplear esas viejas técnicas que fueron abandonadas.

Entre otras ventajas, los tintes de origen natural son permanentes y brindan un amplio abanico de colores y tonos posibles de obtener que se relacionan con la naturaleza y el entorno.

Con este proceso se logran prendas ecológicas y sin la presencia de elementos tóxicos o sintéticos, nocivos para el cuerpo.

El color de la Llama natural puede ser blanca, marrón, gris o negra, siendo estos dos últimos tonos los mas difíciles de conseguir por su escasez en los animales.

El resto de los colores utilizados son a partir de tinturas con elementos naturales.
Los colores morados, rojos, violetas y lilas se obtienen con la tintura de la Cochinilla, que es un parasito de las plantas cactáceas.
Para los colores amarillo, verde, naranja y celeste, se utilizan elementos de orden vegetal (cebolla, repollo, molle, álamo, sauce, etc.).




No hay comentarios:

Publicar un comentario