jueves, 22 de abril de 2010

EL TELAR y las distintas tecnicas de tejido artesanal

El telar artesanal es una de las máquinas más antiguas que se conocen y ha perdurado hasta nuestros días casi con el mismo formato. En una estructura de palos, se va tejiendo la tela, utilizando la lana de los camélidos andinos (guanaco, llama, alpaca o vicuña) y también la de oveja. La mayoría de los que existen en la región andina son horizontales, aunque los hay también verticales.
El telar se compone de un conjunto de hilos dispuestos, generalmente, en vertical llamados la 'urdimbre', y los hilos colocados horizontalmente son denominados como la 'trama'. El urdirlos es un proceso por el cual se va pasando la trama por arriba y debajo de la urdimbre, cruzándola. Así se obtiene finalmente, con este cruzamiento entre trama y urdimbre, la tela.

Bastidor
Algunas prendas están realizadas en la técnica del bastidor, como ciertas bufandas y pañuelos.

Telar de cuadros
Otras prendas se confeccionan en telares de dos y cuatro cuadros, donde la variedad de puntos y combinación de texturas es mayor.

Telar triangular
Los chales están realizados en bastidores triangulares.

Dos agujas
Muchas prendas están realizadas a mano, en la técnica de dos agujas, como los sacos, sweaters, chalecos, y algunos de los ponchos.

Bordados
Muchos productos están ornamentados con bordados realizados a mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario